Indra Nooyi, directora ejecutiva de PepsiCo, dijo que la firma fue demasiado lejos en la promoción de bebidas y botanas bajas en calorías, y descuidó su refresco de cola característica, con lo que contribuyó a la primera caída de ventas trimestrales en su operación más grande en dos años.
El productor del refresco Mountain Dew y las papitas Lays informó ayer que las ventas de bebidas en Norteamérica, incluido el refresco Pepsi, cayeron 3.4 por ciento año con año, para llegar a 5 mil 330 millones de dólares en los tres meses hasta el 9 de septiembre.
Nooyi dijo: “Nuestro gasto en medios y espacio en anaqueles lo enfocamos demasiado en las marcas mucho más pequeñas y de bajas calorías, a expensas de nuestras marcas características Pepsi y Mountain Dew”.
Después de cinco años de alejar el dinero de sus marcas de mayor venta y totalmente de azúcar, para enfocarlo en los productos bajos en calorías, “nos pasamos un poco”, aceptó Hugh Johnston, director financiero. Agregó que la compañía reasignó el presupuesto de publicidad a bebidas como Lemon Lemon, una limonada gasificada. “Nos aceleramos un poco y nos adelantamos a los consumidores, en términos del cambio de los gastos en medios y espacio en anaqueles... sobre todo en las tiendas de conveniencia, pero también en los supermercados”, dijo. “Al exagerar esto, un presionamos un poco de más a las marcas Pepsi y Mountain Dew”.
El consumo de bebidas azucaradas se desacelera desde hace poco más de una década, ya que la gente busca opciones más saludables y los gobiernos en todo el mundo emprenden una ofensiva en contra del contenido de azúcar.
Las firmas de productos de consumo más grandes, entre ellas PepsiCo y su rival, Coca-Cola, invierten en productos más saludables para adaptarse al cambio.
Nooyi también le dijo a los inversionistas que el verano, que fue más fresco y con menos tráfico de clientes en las tiendas de conveniencia, afectó las ventas de Gatorade, que representa alrededor de una quinta parte de las ventas de bebidas de la compañía en Norteamérica.
Dijo que PepsiCo realiza los “ajustes” para que parte del enfoque regrese a Pepsi y Mountain Dew.
La compañía comenzó a desglosar las ventas norteamericanas en el tercer trimestre de 2015. Las ventas totales subieron 1.3 por ciento para llegar a 16 mil 240 millones de dólares en el trimestre, por lo que no alcanzó el pronóstico consenso de los analistas de 16 mil 350 millones de dólares. Sin embargo, el ingreso neto superó las expectativas de los analistas, con un crecimiento de 8 por ciento para llegar a 2 mil 140 mdd.