El director general Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que ésta se posiciona dentro de las petroleras más importantes en el mundo al ocupar el segundo lugar en éxito exploratorio, sólo después de Exxon Mobil.
“Los indicadores de eficiencia muestran que Pemex tiene una excelente tasa de éxito exploratorio, (…) además de que está por debajo del costo promedio de 3.6 dólares por barril, pues tenemos un costo de 3.4”, destacó el funcionario al comparecer ante la Cámara de Diputados hace unos días.
Agregó que la tasa de éxito exploratorio es de 53 por ciento, esto es 16 puntos porcentuales más del 37 por ciento promedio que registran las petroleras en el mundo, además de que está por debajo del costo promedio.
Además, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han descubierto 53 pozos exploratorios exitosos, de los cuáles se han puesto en producción temprana 36, “que en el pasado se abandonaban”, lamentó el directivo.
Mientras que en 2022 se han descubierto ocho pozos productores más, que han incorporado una producción de 399 mil barriles diarios de aceite y mil 173 millones de pies cúbicos diarios de gas y ocupa el sexto lugar a nivel internacional con los menores costos de descubrimiento al ser de 3.4 dólares, mucho menor que los 10.5 dólares de Chevron o los 7.1 de Shell.
AMP