Volkswagen enfrenta nuevas multas de miles de millones de dólares después de que el principal regulador para la defensa del consumidor de Estados Unidos golpeó a la empresa automotriz con una demanda sobre su escándalo por el engaño de emisiones.
La Comisión Federal de Comercio de EU (FTC, por su sigla en inglés) busca una compensación para los clientes que puede alcanzar más de 15 mil millones de dólares, de acuerdo con una demanda que se presentó ayer y que busca la devolución de “dinero mal habido”.
La FTC alega que durante siete años VW engañó sistemáticamente a sus clientes con una campaña publicitaria en la que promovió sus vehículos de “diésel limpio”, que en realidad contaminaban mucho más de lo que permiten las normas del gobierno.
VW admitió que equipó hasta 11 millones de vehículos a diésel en todo el mundo con un software con el que engañó a los reguladores al reducir las emisiones de óxido de nitrógeno únicamente cuando se realizaban las pruebas.
Seis meses después de que estalló el escándalo, VW se encontró rodeado de fuerzas hostiles que buscan un castigo, incluidas la FTC y el Departamento de Justicia de EU hasta el gobierno francés y fiscales en Alemania.
Incluso antes de la demanda de la FTC, los analistas de UBS predijeron que el escándalo podría costarle al fabricante de automóviles 38 mil millones de euros, incluidos 10 mil millones de euros en multas civiles y 9 mil millones de euros en multas penales.
“Parece que todavía no se ve la luz al final del túnel”, dijo Ingo Speich, gerente de cartera de Union Investment, un accionista de VW.
Edith Ramírez, presidenta de la FTC, dijo que la demanda “busca una indemnización para los clientes que compraron coches afectados con base en las prácticas engañosas y desleales de Volkswagen”.
La demanda se relaciona con 550 mil vehículos que se vendieron desde finales de 2008. Si la FTC logra que la compensación iguale un precio promedio de venta de 28 mil dólares por los vehículos, algo que coincide con casos anteriores, la suma total puede llegar a ser de más de 15 mil millones de dólares.
El caso se va a decidir en un tribunal de distrito en San Francisco, pero VW busca un acuerdo con la FTC.
La demanda detalla minuciosamente la manera como VW presumió la ecología de sus vehículos, ya que durante la campaña dijo que sus emisiones eran 90 por ciento menores a las de los vehículos a diésel tradicionales. Al buscar atraer a los consumidores con conciencia ecológica, VW comparó el impacto ambiental de conducir los coches a andar en bicicleta y logró que la actriz Gwyneth Paltrow llegara a un estreno de Hollywood en uno de esos vehículos y vendiera el lema: “Lo verde nunca se sintió tan bien”.