Las acciones de la automotriz alemana Daimler caen hasta 2.5 por ciento este jueves tras conocerse un reporte en el que se acusa al fabricante de Mercedes-Benz de que posiblemente vendió más de un millón de automóviles con emisiones excesivas de dióxido de carbono en Europa y Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS: Ahora acusan a General Motors de truquear motores
El miércoles, el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, citando una orden de registro emitida por un tribunal de Stuttgart, informó que los fiscales estaban analizando el posible uso de un software ilegal para manipular las pruebas de emisiones en vehículos Mercedes-Benz entre 2008 y 2016.
Daimler se negó a hacer comentarios sobre la investigación en curso y dijo estar cooperando plenamente con las autoridades.
Analistas, en tanto, destacaron que los informes podrían espantar a los inversionistas, pero se abstuvieron de decir si estas investigaciones podrían tomar las dimensiones de lo sucedido con Volkswagen, que tuvo que llamar a revisión millones de vehículos.
"Nos tranquiliza el hecho de que se trate de una cuestión europea, no de una investigación estadunidense. Además, nosotros no creemos que estos autos Mercedes perderán su certificación. Nuestro juicio es que a Mercedes se le pedirá que llame a revisión estos autos para un arreglo de software", dijeron en una nota analistas de Bernstein Research.
Las acciones de Daimler caían 1.2 por ciento a las 12:30 GMT, con un rendimiento inferior al del índice alemán DAX, que bajaba 0.4 por ciento.
En mayo, fiscales de Stuttgart, que trabajan con autoridades de Estados Unidos, realizaron allanamientos en 11 lugares de Alemania como parte de una investigación sobre Daimler y emisiones excesivas de vehículos diésel.
MCM