Más Negocios

Odebrecht enfrenta una nueva prueba

La compañía debe realizar el miércoles un pago de bonos con un valor de 147 millones de dólares.

La unidad de construcción con problemas de liquidez de Odebrecht, el grupo brasileño en el centro de un escándalo de corrupción que sacudió a América Latina, enfrenta una nueva prueba con un pago de bonos que vence esta semana, ahora que el director ejecutivo trata de tranquilizar a los inversionistas de que se dio la vuelta a la página de una crisis paralizante.

La compañía debe realizar el miércoles un pago de bonos con un valor de 147 millones de dólares, pero si no logra hacerlo podría desatar una aceleración de los pagos de otras deudas. Rafael Elias, un director del banco de inversión Exotix Capital, dijo que las existencias de deuda garantizada que emitió la unidad financiera del grupo fue de 3 mil mdd en bonos.

Odebrecht alguna vez fue uno de los grupos de construcción más grandes del mundo. Trabajó en obras alrededor del aeropuerto internacional de Miami y también construyó un puerto de mil millones de dólares en Cuba. Modernizó el estadio de futbol Maracaná en Río de Janeiro y desarrolló la presa más grande de Angola.

Pero en 2016, Marcelo Odebrecht, entonces director ejecutivo del grupo Odebrecht, fue encontrado culpable de desviar cientos de millones de dólares a políticos en una docena de países a cambio de favores.

Fábio Januário, director ejecutivo de la unidad de construcción e ingeniería de Odebrecht, dijo que la empresa “salió del periodo más difícil” y espera lograr nuevos contratos para impulsar la posición de efectivo. Agregó que la compañía le “dio vuelta a la página” a través de una limpieza y estrictas reglas de cumplimiento.

A pesar del optimismo Alexandre Garcia, de Fitch Ratings, dijo que el próximo pago “es una enorme bandera amarilla” porque la ingeniería de Odebrecht” no genera suficiente efectivo”.

Durante el tercer trimestre de 2017 la compañía reportó una posición de efectivo de casi 700 millones de dólares, cerca de 300 mdd menos que el trimestre anterior, dijo Elias. Agregó que “si continúa el nivel de gasto de efectivo”, Odebrecht tal vez tenga que “recurrir a una reestructuración de sus bonos en pro de la proverbial ‘conservación de efectivo’”.

El grupo comprometió su participación de 38.3 por ciento que tiene en la compañía petroquímica Braskem como garantía para los bancos, en un intento de evitar esto, de acuerdo con personas cercanas a Odebrecht.

Januário dijo que Odebrecht vendía activos después de que las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza impusieron una multa de 3 mil 800 mdd al grupo como parte de un acuerdo de culpabilidad por su participación en actos de corrupción en Petrobras, la compañía petrolera estatal de Brasil

La semana pasada, México prohibió a las instituciones del Estado hacer negocios con Odebrecht durante dos años y medio. La compañía también recibió cancelaciones de contratos en Colombia y tiene algunas restricciones para operar en Argentina, así como trabajos congelados en Venezuela.

Información adicional de Joe Leahy en Sao Paulo.



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.