La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a las empresas Alsea y Grupo Axo por haber omitido notificar la compra que hizo la operadora de establecimientos de comida rápida del 25 por ciento de Axo.
Alsea fue multada con 25.7 millones de pesos, mientras que Grupo Axo deberá pagar 2.98 millones de pesos.
La firma mexicana Alsea compró en 2013 un 25 por ciento de Grupo Axo, empresa que comercializa y distribuye en México marcas internacionales como Tommy Hilfiger, Coach, Guess, Rapsodia, Tomas Pink, Emporio Armani, Brunello Cucinelli, Sephora, Slowear, Express, y Crate & Barrel.
En su momento la Cofece determinó que la transacción realizada no implicó una concentración prohibida, ni tuvo efectos contrarios a la competencia; sin embargo la resolución emitida por la Cofece señala que dicha transacción debió ser informada y, como consecuencia, resolvió multar a las dos empresas.
Las dos empresas informaron que se encuentran evaluando las alternativas legales existentes para refutar la multa de la Cofece.
Grupo Axo especificó que se encuentra en proceso de evaluar las diversas opciones que pudieren existir conforme a derecho para impugnar la multa, incluyendo la conveniencia de presentar una demanda de amparo ante los tribunales competentes.