El uso de las monedas digitales emitidas por bancos centrales y puestas a disposición de los clientes causará riesgos sobre las corridas bancarias, lo que generaría salidas de dinero en pocos segundos y pondría “de rodillas” a los bancos con problemas de liquidez, aseguró el Banco Federal Alemán (Deutsche Bundesbank).
En un documento distribuido por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el presidente de la institución, Joachim Nagel, dijo que en el caso del euro digital, este podría generar tensiones para el sistema financiero.
Así como en Europa, en México y otros países, los bancos centrales trabajan en crear monedas digitales, que a diferencia de bitcoin y otros productos criptográficos, serán controladas por los gobiernos de la misma manera que las monedas tradicionales solo que en formato digital.
“En el futuro, el euro digital permitiría a los ciudadanos, en caso de tensiones en el sistema financiero, convertir sus depósitos bancarios en dinero del banco central en segundos con unos pocos clics. En casos extremos, esto podría poner de rodillas a muchos bancos si encuentran problemas de liquidez debido a la rápida salida de depósitos”, explicó.
Agregó que junto con el efectivo emitido por los bancos centrales y el "dinero en libros" creado por las instituciones comerciales, el euro digital constituye una forma adicional de dinero. Esta sería entonces la tercera forma de dinero en el sistema monetario actual que los consumidores pueden usar como medio de pago.
El otro riesgo, apuntó, se denomina “desintermediación estructural”, el cual trata de que los clientes bancarios podrían transferir una proporción significativa de sus cuentas corrientes u otras a moneda digital. Para los bancos comerciales significa perder una fuente de financiamiento barata y estable.
Dependiendo de la situación del mercado, los bancos pueden utilizar los depósitos a la vista para obtener financiamiento más accesible que de otras fuentes, como operaciones de refinanciación con el banco central o emisión de bonos.
Si la banca comercial pierde una parte significativa de este capital porque los ciudadanos utilizan el euro digital como depósito de valor, la oferta de crédito de los bancos podría caer y las condiciones de financiación de la economía real podrían deteriorarse.
Sin embargo, el directivo europeo reconoció que se puede aprovechar esta oportunidad y tratar de hacer que los sistemas sean compatibles entre zonas monetarias con este nuevo tipo de dinero.
Además, los datos de pago de los usuarios se reconocen cada vez más como un bien valioso, ya que algunos proveedores privados del comercio en línea los utilizan para analizar el comportamiento de compra y las características de los clientes.
Finalmente, el presidente del Banco Alemán indicó que las monedas digitales ahora abren la posibilidad de diseñar sistemas de liquidación para transacciones de tal manera que los pagos transfronterizos puedan procesarse de manera más económica, rápida y eficiente.