El turismo de la ciudad de Monclova, está sustentado al 80% por el sector de negocios. De ahí que de acuerdo a Armando De la Garza, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad, la crisis económica generada por la disminución de producción de la empresa Altos Hornos de México, pudiera agravarse, ya que caería la actividad en un 20% afectando a hoteles, restaurantes y prestadores de servicios de esta región.
Entrevistado vía telefónica señaló: "Si nos referimos al tema de cómo nos afecta económicamente, a corto plazo, es decir, desde que empezaron los despidos al día de hoy, hemos sentido una baja del tres al cinco puntos porcentuales, si esto no se corrige al corto plazo, esto pudiera llegar a quince puntos porcentuales, lo que equivaldría al 20% de baja en los ingresos que por concepto de turismo se captan".
Al cuestionarle ¿cómo afecta y a quienes?, explicó que el sector hotelero solamente se lleva el 24 por ciento de la rama turística que deja una persona que pernocta, en tanto que la rama gastronómica se lleva el 23 ó 24 por ciento, dijo es decir que por cada peso que pierden los hoteles, pierden otro peso los restaurantes.[OBJECT]
“Pero el otro cincuenta por ciento se los llevan las empresas de servicios generales como transporte, tiendas de conveniencia, entre otros sectores, por lo que la baja sensible está una cadena de valor muy alta, por lo que la afectación no solo se dará en el sector turístico, sino ya en todos los sectores en general”.
El turismo en la región de Monclova está sustentado principalmente por el sector de negocios, mismo que ahora es el principal con la crisis de AHMSA, indicó que en lo referente al turismo de placer en Cuatro Ciénegas no se ha reflejado una afectación, ya que al contar con 190 cuartos y tres restaurantes, la afluencia ha sido positiva.
Sin embargo, en la ciudad de Monclova al contar con más de mil cuartos y más de 200 negocios de restaurantes, taquerías y antojitos, el problema puede tornarse mayúsculo ante la caída en el número de visitantes que llegan por concepto de negocios que se realizaban en torno a la empresa acerera.
Cabe mencionar que De La Garza dio a conocer el acuerdo de los trabajadores de la empresa de realizar el cierre de carretera 57 para este miércoles, “ya se ha dado a conocer que para este miércoles se contempla el cierre de la carretera 57 por parte de los trabajadores que ya han sido despedidos de la empresa Altos Hornos de México”.
Sin embargo esta medida no es apoyada por el sector empresarial, ya que esta acción pudiera dejar otro tipo de afectaciones económicas a la actividad de la región, lo que perjudicaría aún más la ya afectada economía de la zona.