Cualquier esfuerzo por modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no puede iniciar si no se hace una valoración realista de lo que actualmente se tiene, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
TE RECOMENDAMOS: Pese a Trump, interesa a 300 empresas de EU invertir en el país: ProMéxico
En el marco del XXIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce, Guajardo Vilarreal indicó que esa valoración pasa por reconocer que gracias a esta integración en América del Norte, proyectos como el de la nueva planta de Toyota en territorio mexicano, son posibles porque se complementan los países de la zona.
El titular de Economía señaló que por instrucción presidencial, la forma en que visualizan el proceso de reproyectar la relación comercial es solamente si se asegura una dinámica de ganar-ganar para los países involucrados.
Señaló que no se puede desconocer que soplan vientos de incertidumbre, ante los cuales se tiene que estar preparados y en unidad, el gremio empresarial y las autoridades.
Agregó que para ello desde el primer año de la administración federal se reconstruyó el Consejo Consultivo para Negociaciones e indicó que se ha llevado un impulso a la diversificación de la exportación hacia mercados en Europa, Asia y Latinoamérica.
El comercio exterior no es para que uno pierda y otro gane, es para que todos gane, señaló.
CPR