Las autoridades de México ofrecieron asistencia técnica a exportadores, asociaciones y cámaras empresariales que enfrentan 51 procedimientos sobre remedios comerciales instruidos en otros países, entre septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México participa en 16 arbitrajes inversionista-Estado activos –emitidos en 2020– de los cuales dos laudos favorables continúan en proceso de impugnación por los inversionistas.
“El gobierno de México proporcionó asistencia técnica y jurídica a 130 exportadores mexicanos, seis asociaciones, siete cámaras empresariales, una confederación, un consejo y dos institutos que enfrentan 51 procedimientos sobre remedios comerciales instruidos en otros países, entre septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que participó en las investigaciones de antisubvenciones sobre importaciones de malla de acero originarias de México y de medidas de salvaguardia global sobre las importaciones de arándanos azules, la cual concluyó sin la imposición de medidas; ambas investigaciones fueron tramitadas en Estados Unidos.
Expuso que de septiembre de 2020 a junio de 2021, México participó como tercero en 11 controversias ante la Organización Mundial del Comercio, instauradas en contra de medidas antidumping y compensatorias impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania y China.
“En junio de 2021 participó ante un panel binacional del T-MEC en la resolución final de investigación antidumping sobre importaciones de sulfato de amonio originarias de Estados Unidos y de la República Popular China”, concluyó el Presidente.
KT