El mercado cambiario mexicano funciona de manera correcta, con orden y liquidez y el reciente comportamiento del peso, que se ha depreciado más 7.0 por ciento en lo que va del mes, refleja condiciones del mercado internacional, dijo este jueves el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
El funcionario destacó, tras participar en el trigésimo sexto periodo ordinario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que las autoridades financieras del país sólo intervendrán en el mercado cambiario si detectan desviaciones respecto a los fundamentales.
Precisó que al igual que el resto de las monedas emergentes, el peso mexicano refleja en la actualidad el aumento en la probabilidad que perciben los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incremente sus tasas de interés.
“Las autoridades mexicanas, a través de la Comisión de Cambios, intervendremos solamente en circunstancias excepcionales, donde se advierta una desviación real, significativa, con respecto a los fundamentales”, argumentó.
Videgaray Caso apuntó que esto mismo fue expuesto este miércoles por el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, junto con quien encabeza la Comisión de Cambios, organismo encargado de la política cambiaria del país.