Marriott International logró un nuevo acuerdo con Starwood Hotels & Resorts, ya que el grupo hotelero logró un regreso de último momento para superar la oferta de un rival chino en la guerra de ofertas más feroz en fusiones y adquisiciones en la historia reciente.
El lunes, Starwood dijo que aceptó una mejor oferta de dinero y efectivo que hizo Marriott de 79.53 dólares por acción, con lo que se valora a la compañía en 13 mil 600 (mdd). El acuerdo supera la oferta de la aseguradora china Anbang, totalmente en efectivo de 13 mil 200 mdd por el grupo dueño de marcas como Sheraton, St Regis y W Hotels.
Sin embargo, parece que está lejos de terminar la lucha por el control de Starwood. Se espera que en los próximos días, Anbang, una aseguradora china con conexiones políticas, haga una contraoferta, de acuerdo con personas que le dan seguimiento al sector. Agregaron que todavía no se presenta nada, pero que los asesores chinos trabajan día y noche para encontrar la forma de mejorar su oferta.
El último giro en esta acalorada competencia de fusiones y adquisiciones llega en el momento en que Starwood firmó un acuerdo para manejar tres importantes hoteles en La Habana, la primera vez en casi 60 años que se le permite a una compañía hotelera estadunidense operar en Cuba.
La decisión de Marriott de aumentar sustancialmente su oferta destaca la importancia del acuerdo para el futuro de la compañía. Si logra la adquisición de Starwood, se convertirá en el grupo hotelero más grande del mundo, con una cartera de 1.1 millones de habitaciones en más de 5 mil 500 hoteles. Marriott también dijo que con las sinergias de costos espera ahorrar alrededor de 250 mdd.
“La oferta revisada de Marriott le ofrece un mayor valor a nuestros accionistas a través del potencial de crecimiento a largo plazo por las sinergias compartidas y ser parte de una de las empresas más respetadas del mundo, así como una importante suma de dinero por adelantado”, dijo Bruce Duncan, presidente de la junta de Starwood.
En noviembre, Marriott ofreció a los accionistas de Starwood 0.92 de sus acciones y 2 dólares en dinero. La nueva oferta de Marriott incluye 21 dólares en dinero y 0.80 de acciones.
“Después de cinco meses de una extensiva debida diligencia y la planeación conjunta de integración con Starwood, incluyendo un análisis cuidadoso de la arquitectura de la marca y las perspectivas futuras de desarrollo, estamos más que entusiasmados con el poder de la combinación de las empresas y las oportunidades de crecimiento”, dijo Arne Sorenson, director ejecutivo de Marriott.
Las dos compañías acordaron aumentar de 400 mdd a 450 mdd la cuota por disolución en caso de que alguna se retire del acuerdo.
Si Anbang decide hacer una contraoferta, Starwood la tendrá que rechazar, o tendrá que obtener una exención de Marriott para negociar el acuerdo, o recomendar la nueva oferta a los accionistas.