Más Negocios

Marissa Mayer se compromete a permanecer al mando de Yahoo

La empresa de Silicon Valley confirmó el miércoles que dio marcha atrás a la división de Alibaba, que se anunció en febrero y debería realizarse a finales de este año.

Marissa Mayer, presidenta ejecutiva de Yahoo, se comprometió a permanecer al mando de la empresa en su intento de agrupar sus activos principales en una nueva compañía que cotice en bolsa, después de que el consejo abandonó los planes de dividir su participación de 32 mil millones de dólares en el grupo de comercio electrónico chino Alibaba.

Mayer dijo que cree profundamente en el futuro de la compañía de internet, a pesar de los cuestionamientos de los analistas sobre su papel en la dirección. “Estoy muy orgullosa de los logros que hicimos y hay mucho más que me gustaría hacer aquí. Así que no tengo la intención de renunciar”, dijo el miércoles a Financial Times.

Yahoo admitió que el spin-off a la inversa de su negocio principal, una propuesta para transferir un paquete de activos que abarca desde las búsquedas hasta las aplicaciones de medios y comunicaciones a una nueva empresa que cotice en bolsa, puede requerir de un año para concretarla. Dividir esos activos del 15 por ciento de la compañía en Alibaba será una operación compleja, que exige la votación de los accionistas, la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de EU y la reelaboración de contratos.

La empresa de Silicon Valley confirmó el miércoles que dio marcha atrás a la división de Alibaba, que se anunció en febrero y debería realizarse a finales de este año.

Maynard Webb, presidente de Yahoo, dijo que si bien el consejo cree que la división de Aabaco, como se conocía, sería sin pago de impuestos, la preocupación que existía por la percepción del mercado sobre el riesgo de tener que pagar una gran cantidad de dinero en impuestos pesó en la valoración de la nueva compañía.

“El consejo mantiene su compromiso para cumplir con los importantes objetivos empresariales y los beneficios para los accionistas que se pueden lograr al separar la participación de Alibaba del resto de Yahoo. Para lograr esto, ahora centraremos nuestros esfuerzos en el plan de spin-off inverso”, dijo.

Yahoo respondió a la presión de importantes accionistas que tenían la preocupación de que las autoridades fiscales de EU se negaran a aprobar el acuerdo. Yahoo dijo que no consideraba la venta del negocio principal, aunque personas familiarizadas con la situación dijeron que esa era una opción. Webb dijo en una llamada con analistas: “No hay una determinación del consejo para vender la empresa o alguna parte de ella. Creemos que el negocio se mantiene subvaluado y nos enfocamos en elevar ese valor”.

El spin-off a la inversa, junto con la venta de su participación en Yahoo Japan, planteaba un riesgo fiscal mucho menor, dijeron los enterados de la situación.

El sorprendente cambio de Yahoo se produce meses después de que las autoridades estadunidenses se negaron a dar cualquier directriz de que la división de Alibaba estaría libre de impuestos, como originalmente dijo la compañía en febrero.

Varios expertos en derecho dijeron a FT en febrero que la división de Yahoo corría el riesgo de incurrir en un cargo fiscal punitivo. En ese momento, los asesores de Yahoo se mostraron firmes en que no existía ese riesgo en las leyes fiscales de EU.

Starboard Value, inversor activista que anteriormente cabildeó por la división, empezó a presionar el mes pasado para que en lugar de eso se vendiera el negocio principal. Varias firmas de capital privado y la empresa de medios IAC están interesadas en buscar una adquisición de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto. El director financiero de Verizon, dijo el lunes que el grupo de telecomunicaciones se acercaría a Yahoo.

Yahoo dijo el miércoles que Max Levchin, cofundador de PayPal, se retira del consejo. Levchin ya renunció de otros consejos de administración, incluidos el de Yelp y Evernote, ya que busca pasar más tiempo en su nueva empresa.

EL DATO

32,000 mdd: Participación de Yahoo en en Alibaba; el consejo de la firma de internet abandonó los planes de dividir dicha participación.

14,000 mdd: Valor del negocio mayor de internet de Yahoo; cuando Marissa Mayer entró a la empresa, en 2012, era de 20 mil mdd.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.