En 2018 se proyecta licitar 315 áreas para exploración y extracción de hidrocarburos, se estiman 12 mil pozos no convencionales por licitarse, se proyectan inversiones del orden de 450 mil millones de pesos en inversiones de petróleo y gas prorrateadas a 35 años, manifestó Andrés Fusco Clynes, comisionado de Energía en Tamaulipas.
Expresó que ya se tienen 17 bloques asignados en la entidad en aguas profundas y tierra adentro; indicó que existe un 27.8 por ciento del territorio tamaulipeco para la exploración y extracción.
"El 34% de los bloques del país se encuentran relacionados con Tamaulipas y es para aguas profundas, son 12 mil pozos no convencionales por licitarse, el histórico del estado es de 6 mil.
"Para eso se tiene que estar preparados en la entidad, el beneficio será para ejidos, comunidades indígenas y para el sector privado, la estrategia integral del sector integral, ocupación superficial de tierras, recurso humano y proveeduría es importante".
Destacó que se cuenta con un mapeo que corresponde al plan quinquenal del sector energético, con potencial de petróleo y gas.
Explicó que lo que se encuentra costa afuera dará trabajo en logística, servicios, portuaria, mientras que en tierra adentro dará ingresos a los tenedores de la tierra y posteriormente un derecho preferencial para ofrecer servicios de manera local.
JERR