La quinta edición de Apporta, concurso organizado por el Clúster de Tecnologías de Información de Monterrey (Csoftmty), se concentrará en el desarrollo de aplicaciones móviles relacionadas a la industria 4.0.
Se trata de un concurso que busca que jóvenes regiomontanos desarrollen aplicaciones móviles (apps) basándose en retos de sectores tecnológicos como Fintech (sistema financiero tecnológico), salud y tecnología, transporte, inteligencia artificial y, sobre todo, industria 4.0, o la nueva revolución industrial.
Ángeles Vela, directora del Csoftmty, explicó que esperan contar con unos 80 jóvenes divididos en equipos, el programa iniciará el 28 de octubre y terminará el 21 de febrero; las semanas de trabajo servirán para que los jóvenes desarrollen sus ideas y reciban mentoria por parte de especialistas y expertos de diferentes empresas y universidades locales.
TE RECOMENDAMOS: ICET y Prepa 23 firman convenio
Pueden participar jóvenes mayores de 17 años, en equipos o grupos de cinco personas que conozcan sobre los temas a tratar (es decir, que los grupos tengan representación multidisciplinaria) y que al menos uno de los participantes sea todavía estudiante.
El proceso de mentoria incluye temas como programación, mercadotecnia y plan de negocios, sobre todo porque se espera que las apps puedan salir al mercado y mejorar la calidad de los mexicanos. Mismas que serán impartidos por especialistas de las universidades privadas del estado, como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y empresas privadas de diferentes ramos que tienen presencia y operaciones en Nuevo León.
La intención de Apporta no es sólo la generación de aplicaciones móviles, sino la promoción de un ambiente emprendedor en la entidad y generación de apuestas tecnológicas por parte de los jóvenes regiomontanos, por lo que los premios del concurso incluyen becas, herramientas tecnológicas e innovadoras y la oportunidad de participar en el Mobile World Congress en España.