Por José Manuel Arreaza
Impulsado gracias a una gran transacción de crédito documentario realizada entre Baosteel (Empresa China que se dedica a la fabricación de acero) con Rio Tinto (Empresa Mínera con sede en Reino Unido), la cual se llevó a cabo por medio de tecnología blockchain usando el Yuan, ha desafiado la supremacía del dólar, moneda internacional y número uno en operaciones blockchain.
Esta transacción fue el primer acuerdo concretado que supera fronteras y realizado en la moneda nacional de China. Obviamente solo es un pequeño paso en relación al comercio internacional, pero esto es el inicio de los planes que tiene China para acabar con el monopolio que tiene el dólar estadounidense a nivel mundial.
Muchos analistas actualmente han determinado que el blockchain abrirá un canal que los poderíos de Pekín van a aprovechar para tratar de debilitar la supremacía del dólar en el mercado entre naciones. Algo que cambiaría la manera de pensar de muchos inversores, incluso los que se dedican al trading en Forex. Pues se sabe que las principales operaciones siempre van de la mano con el USD.
La transacción de LC en blockchain que hizo historia
Global Times publicó este miércoles 13 de mayo un informe en el cual explica en detalles como SCB concreto un histórico convenio en la plataforma de financiación de trading conocida mundialmente como Contour.
Esta empresa anteriormente era conocida como Voltron, tiene como principal meta perfeccionar cada día el mercado mundial de financiación del trading, prestando principal atención en las cartas de crédito. Y es que cada día se unen más inversores a esta red, destacando reconocidos y famosos bancos como: SCB, ING, BNP, Citi y HSBC.
Y es que sobre todo, con la situación que está atravesando el mundo debido a la pandemia por Coronavirus (covid-19), la utilización del blockchain cada vez adquiere mayor importancia. Esta pandemia origina una enorme y problemática interrupción en lo que compete a la cadena de suministro, debido a que la entrega de documentación física actualmente presenta dificultades debido al aislamiento social obligatorio en el que se encuentra el mundo.
Acabar con la supremacía del USD
Esta transacción marcó un punto y a parte en el trading internacional haciendo uso del Blockchain. Muchos expertos aseguran que esto fue lo que impulsó de manera agresiva a Beijing a querer buscar la manera de desplazar a un lado el dólar en las operaciones fronterizas.
Lo que más resalta y llama la atención es que actualmente China ha superado a USA en cuanto a los vínculos a nivel económico con muchos países de África. Esto lo logra gracias a que Beijing busco crear intermediarios de remesas que funcionan de maravilla entre países, además de acelerar la implementación de un comercio muy parecido que lleva el nombre de RMB.
Uno de los más notorios esfuerzos realizados por China para quitarle poder al dólar estadounidense es la realización de proyectos como el DC/EP (Consiste en la moneda digital de banco central de China).
Sin embargo, todo marcha lentamente debido a la presente pandemia por covid-19 y la total falta de sinceridad dada por el gobierno de la República Popular de China al momento de difundir las alertas de manera anticipada. Y a esto también se suma la inyección de billones de dólares que seguramente el gobierno de Estados Unidos hará en su economía para evitar así cualquier competencia por parte del RMB. El resultado de esta guerra silenciosa solo lo decidirá en tiempo.