Más Negocios

La bonanza petrolera no llegará en 2017

Shell y BP proyectan que el precio del crudo rondará en 50 dólares por barril, un nivel muy similar al actual.

Royal Dutch Shell y BP advirtieron a los inversionistas que no esperen una fuerte recuperación de los precios del petróleo el próximo año, mientras preparan los planes para nuevos recortes en el gasto para contener la creciente deuda.

Las grandes petroleras que cotizan en el Reino Unido dijeron que sus planes consideran que el precio por barril de petróleo será tan bajo como 50 dólares en 2017 -solo un poco por encima de los niveles actuales-, en una señal de que la industria se adapta a las condiciones de mercado “más bajas por más tiempo”.

En los últimos meses, los precios del petróleo se estabilizaron después de experimentar fuertes caídas a partir de un precio de 100 dólares por barril, hace dos años, pero Shell y BP dejaron en claro que no consideran que se regrese a los niveles máximos anteriores.

“Vemos un poco de firmeza de los precios para el próximo año, pero nada significativamente más alto frente a lo que vemos ahora”, dijo Brian Gilvary, director financiero de BP, después de anunciar una caída de 48% en las ganancias del tercer trimestre del grupo. El crudo Brent opera en cerca de 48.16 dólares por barril.

Las acciones de BP cerraron con un descenso de 4.5%, para llegar a 4.62 libras después de la publicación de sus resultados, que se vieron afectados por los menores márgenes de la operación de refinación en el negocio de refinación, distribución y venta del grupo, así como pérdidas en sus operaciones de extracción, exploración y producción.

A Shell le fue mejor durante los tres meses al 30 de septiembre, y reportó un incremento de 18% en sus utilidades, lo que reflejó la fuerte reducción de costos después de la adquisición que hizo el grupo de BG Group, en 35,000 millones de libras, que se completó en febrero. Las acciones de Shell cerraron con un alza de 3.8%, para llegar a 21.15 libras.

Sin embargo, no hubo exclamaciones de triunfo por parte de Ben van Beurden, director ejecutivo de Shell, quien dijo; “Los precios más bajos del petróleo se mantienen como un reto significativo en todo el negocio, y el panorama permanece incierto”.

Los resultados de las dos compañías fueron mejores a las expectativas de los analistas, pero BP se benefició por una ganancia impositiva de única ocasión y los analistas dijeron que la pérdida en las operaciones de exploración, perforación y extracción fue decepcionante. Mientras tanto, la respuesta más positiva por parte de los inversionistas para los resultados de Shell reflejaron el alivio por la mejora que lograron respecto del trimestre anterior, cuando las utilidades cayeron 70%.

La recuperación parcial de los precios del petróleo en 2016 aumentó las esperanzas de que la crisis de la industria de los últimos dos años llegaba a su fin.

Pero una nueva caída por debajo de 50 dólares por barril para el crudo Brent en los últimos días destacó la continua fragilidad del mercado, ya que existen nuevas dudas sobre los planes que tiene la OPEP para reducir la producción.

La continua reducción de los precios se reflejó en los últimos recortes de gastos de BP y Shell. Gilvary dijo que la inversión de capital de BP caerá a cerca de 16,000 millones de dólares (mdd) este año, comparada con la previsión anterior de entre 17,000 a 19,000 mdd, y que se mantendrá generalmente estable entre 15,000 y 17,000 mdd en 2017.

Shell dijo que su gasto de capital será de alrededor de 29,000 mdd en 2016. Esto es casi 40% menor en comparación con la inversión combinada de Shell y BG Group hace dos años.

Los gastos volverán a caer en 2017 a cerca de 25,000 mdd -el resultado de la guía anterior de Shell de entre 25,000 a 30,000 mdd-, y es una señal de que las grandes petroleras pretenden mantener un fuerte control sobre el gasto. “Quieren asegurarse de que el próximo año no sea un fracaso total”, dijo Iain Reid, analista de Macquarie. “Recortaron el gasto de capital casi al nivel más bajo posible”.

Las ganancias de Shell, con base en el costo actual de suministro y excluyendo las partidas extraordinarias -la medida que más observan los analistas-, fue de 2,790 mdd para los tres meses al 30 de septiembre, en comparación con 2,380 mdd en el mismo periodo del año pasado. La utilidad subyacente del costo de reemplazo de BP fue de 933 mdd, 30% superior a la del trimestre anterior, pero por debajo de los 1,800 mdd del año pasado.



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.