Durante abril la inversión fija bruta, que representa los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, repuntó tras dos caídas y mostró un avance de 2.5 por ciento mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que por componentes, los gastos en construcción aumentaron 3.0 por ciento y los de maquinaria y equipo lo hicieron en 1.3 por ciento respecto al mes precedente.
En su comparación anual, la inversión fija bruta registró una caída de 2.4 por ciento. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 3.3 por ciento y en construcción 1.3 por ciento con relación a los de abril de 2018.
En el acumulado de enero a abril, la inversión fija bruta acumuló un crecimiento de 2.1 por ciento, por un aumento de 3.9 por ciento en maquinaria y equipo y una baja de 0.8 por ciento en construcción.
#IFB al haber crecido 2.5% m/m en abril después de caer (-)3.5% en marzo, la Inversión Fija Bruta mitiga su tendencia decreciente. pic.twitter.com/X9JKYegT76
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 5, 2019
GGA