En diciembre de 2013, la Inversión Fija Bruta creció 0.7 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2012, aunque en su comparación mensual mostró una baja de 0.36 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con este resultado, en el acumulado del año, la Inversión Fija Bruta reportó una caída de 1.8 por ciento con relación a 2012, derivado de una baja en los gastos de inversión en construcción de 5.0 por ciento, en tanto que los de maquinaria y equipo total se elevaron 4.1 por ciento.
El INEGI detalló que el aumento que se registró en diciembre de forma anual, derivó de un crecimiento en los gastos de maquinaria y equipo total de 8.9 por ciento, mientras que los de Construcción bajaron 3.6 por ciento (la residencial fue menor en 4.0 por ciento y la no residencial en 3.3 por ciento).
En tanto, con cifras desestacionalizadas, los gastos efectuados en Construcción cayeron 0.81 por ciento, en tanto que los de Maquinaria y equipo total aumentaron 0.54 por ciento en diciembre de 2013 respecto a los del mes precedente, añadió el organismo.
El Instituto expuso que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 11.3 por ciento a tasa anual en diciembre del año pasado, como consecuencia de las mayores compras de maquinaria y equipo como aparatos mecánicos, calderas y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; máquinas y material eléctrico.