En el lapso 2014-2019,la inseguridad fue el primer problema que enfrentaron los establecimientos para llevar a cabo su actividad, en un contexto donde 95 por ciento de estos corresponde a micronegocios; es decir, aquellos con menos de diez personas laborando, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las cifras preliminares de los Censos Económicos 2019, el segundo problema que enfrentan los establecimientos económicos está relacionado con altos gastos en pago de luz, agua y telefonía; seguido de la competencia desleal, baja demanda de sus bienes, altos costos de materias primas y altos impuestos.
Otros problemas se relacionan con la competencia de negocios informales, falta de crédito, corrupción y exceso de trámites.
Estas cifras no son comparables con periodos anteriores, debido a que los censos previos no consideraban esta pregunta, por lo que es la primera vez que se contemplan las respuestas.
95% son micronegocios
El presidente del Inegi, Julio Santaella, indicó que 95 por ciento de los establecimientos corresponde a micronegocios, prácticamente la misma proporción del censo previo, cuando fue de 95.5 por ciento.
Este 95 por ciento de los micro negocios aporta 37.8 por ciento del personal ocupado en el país, cifra inferior al censo de 2014, cuando representó 39.8 por ciento.
El Inegi detalló que los establecimientos grandes, aquellos de más de 250 personas, concentran la mayor parte de los ingresos, 47.8 por ciento.
Los establecimientos de mayor tamaño tienden a ser más longevos, con una vida superior a los diez años, mientras que los micro negocios duran hasta dos años.
GGA