Negocios

Inicia periodo vacacional con cierre de hoteles

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles explicó que la demanda de hospedaje para el periodo de Semana Santa cayó a cero.

Ante la caída de visitantes nacionales y extranjeros generada por la emergencia sanitaria por coronavirus, más de 65 hoteles en la capital poblana cerraron sus puertas de manera temporal, mientras que la ocupación es nula en establecimientos que continúan abiertos.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles explicó que, por el confinamiento de ciudadanos a nivel mundial, la demanda de hospedaje para el periodo de Semana Santa cayó a cero, por lo que establecimientos en zonas del centro histórico, así como los que están ubicados en barrios antiguos como Analco, San Francisco y hoteles de cadena optaron por cerrar sus instalaciones.

Reveló que la cadena Camino Real, que maneja establecimientos como Camino Real Hotel & Suites Puebla, Camino Real Puebla Angelópolis y Quinta Real Puebla, cerrará a partir del próximo lunes, mientras que Hilton Garden Inn Puebla Angelópolis se suma a la lista de hoteles que suspenderán operaciones.

Mientras que cadena Hoteles City Express entró este mes en funciones de operación mínima, con la ocupación establecida conforme a la disposición oficial.

En entrevista, el empresario hotelero destacó que la baja ocupación se debe tanto al cierre de fronteras, así como por la suspensión de actividades aéreas, además que las personas han tomado la medida de quedarse en casa y no viajar.

“Está vacío Puebla, quedan unos cuantos hoteles abiertos, están cerrados entre 65 a 70 hoteles en la ciudad, ya quedan pocos abiertos, estamos pasando una crisis muy difícil de la que tardaremos muchos años en salir, no podemos hablar ni de vacaciones cuando sabemos que no va a llegar la gente, no habrá movimientos en todo el país, ni el mundo, los vuelos casi todos están cancelados, a final de cuentas no podemos tener la mínima esperanza porque no sabemos que no va a llegar nadie”.

El empresario comentó que en el caso de los moteles algunos continúan abiertos, pero sin ocupación, por lo que estimó que también suspenderán operaciones.

De acuerdo con el gremio turístico, la actividad a inicios de este año reflejó un menor ritmo en comparación con años previos, por lo que esperaban la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa para poder mejorar sus ingresos.

Ante este escenario, Domínguez Gabián se sumó al llamado del sector empresarial para que en Puebla como en el resto del país se ponga en marcha un programa de apoyo al sector productivo y pueda protegerse el empleo.

Previo a la declaratoria de coronavirus como una pandemia mundial, la ocupación hotelera en Puebla era de 57.3 por ciento, es decir que, de 9 mil 678 habitaciones disponibles, un total de 5 mil 543 fueron vendidas, según los registros de Datatur.

Al corte del mes de enero de 2020, la capital poblana registró la llegada de 238 mil 408 visitantes, apenas un repunte de 479 viajeros más en comparación con igual mes de un año antes, esto conforme a cifras en el sitio de transparencia del gobierno municipal.


LEE

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.