El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 0.2 por ciento en abril frente al mes anterior, con lo que la tasa interanual repuntó a 2.5 por ciento, la mayor en 14 meses, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, se situó en 0.1 por ciento en abril, mientras que comparado con abril del año pasado registró un incremento de 2.1 por ciento.
El aumento fue impulsado principalmente por los sectores de hostelería, que subió 0.8 por ciento; la gasolina, que aumentó 3 por ciento; y la vivienda, que avanzó 0.3 por ciento.
De este modo, se consolida la tendencia alcista de los precios en Estados Unidos, lo que servirá de argumento para la esperada subida de tasas de interés prevista por la Reserva Federal (Fed) en su reunión de política monetaria del próximo mes.
La Fed mantiene las tasas de interés en un rango de entre 1.5 y 1.75 por ciento, después de elevarlos en marzo, y se prevé que lleve a cabo al menos dos subidas adicionales en lo que resta del año.
GGA