Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), hizo un llamado para que el Congreso apruebe la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción.
Entrevistado por MILENIO, el presidente de los industriales aseguró que estas leyes ayudarán a la consolidación de la democracia y al crecimiento de la economía.
“Puede ser la herramienta que empodere a la ciudadanía y terminar con la opacidad que da principio a la corrupción”, afirmó.
Algunas de disposiciones que contempla la Ley General de Transparencia es la prohibición de invocar el secreto fiscal, bancario y fiduciario, cuando estén involucrados recursos públicos, el impulso de una política de gobierno abierto y el ejercicio de una transparencia proactiva.
De acuerdo con la última encuesta del INEGI sobre percepción de servicios, la corrupción ocupa el tercer lugar de los problemas que más le preocupan a los mexicanos, sólo detrás de la inseguridad y el desempleo.
En este sentido, Alpízar destacó la urgencia de aprobar estas leyes. “No quisiéramos que se empantanara y se quedara debajo de la mesa durante esta legislatura”, concluyó.