La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) denunció un incremento de 50 por ciento en el robo al autotransporte durante 2016 con respecto a 2015, crisis a la que se suma que algunas aseguradoras se retiraron del mercado de coberturas a este tipo de vehículos.
Rogelio Montemayor Morineau, presidente del organismo, dijo que esta situación se agravó en estados como Veracruz, Puebla y los estados de El Bajío, donde se tienen focos rojos por su alto índice de incidentes, alertó.
En la toma de protesta de la mesa directiva de Canacar, el vicepresidente del organismo, Refugio Muñoz dijo que la tendencia en el incremento de inseguridad en las carreteras y los robos siguen en ascenso y ese es el tema preocupante.
Entre las razones por las que se incrementa el robo, dijo Muñoz, es la impunidad, por ello la Canacar solicita que estos actos ilícitos en el autotransporte se cataloguen como un delito federal, ya que al ser un delito de fuero común se vuelva prácticamente imposible combatir el robo.
Lo anterior se atribuye a que el camión se roba en un estado, se comercializa la carga en otros y encuentran el vehículo en otro, lo que complica el seguimiento del delito porque intervienen diferentes jurisdicciones y es casi imposible que se organicen.
“Ante la compleja realidad, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Requerimos certeza legal en este renglón de la seguridad. Estamos en la tarea de buscar la tipificación del robo al autotransporte de carga como un delito federal. Llamamos al Poder Legislativo a atender estas iniciativas de reformas que van en este sentido. Nuestras carreteras deben ser seguras para sus usuarios", agregó Rogelio Montemayor.
En el informe de la asamblea, refirió Refugio Muñoz, se dio a conocer que algunas aseguradoras ya se retiran del mercado de aseguramiento de unidades, además que las pólizas de seguro se han incrementado en un 200 por ciento.
CPR