La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar a un ciudadano documentos del expediente de permisos ambientales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
TE RECOMENDAMOS: AMLO supervisa obra del NAICM; insiste que no es viable
Así lo ordenó por unanimidad el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual revocó la respuesta inicial de la SCT, en donde había argumentado que no era competente para entregar esa información.
Un ciudadano solicitó los siguientes documentos: la declaración de impacto ambiental del NAICM, el plan de restauración ecológica y las acciones para mitigar el impacto ambiental de la modificación de la hidrodinámica de los humedales de la zona; los programas de rescate de flora y fauna; la propuesta de conservación de aves; el registro y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero y el plan de manejo de residuos y del agua.
Además, conocer el impacto ambiental a corto, mediano y largo plazo que generará la construcción; la política de protección ambiental que se aplicará con la operación de la terminal y las medidas precautorias para contrarrestar el impacto ambiental y si hubo alguna recomendación por violaciones a derechos humanos en la comunidad de San Salvador Atenco.
TE RECOMENDAMOS: Nuevo aeropuerto será el polo de desarrollo en Edomex
La SCT respondió que no contaba con esa información y orientó al solicitante a preguntar al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, propuso revocar la respuesta de SCT con el argumento de que entre sus facultades sí está otorgar los permisos solicitados por el ciudadano y además, contar con toda la información requerida.
Por ello, consideró que ella SCT debe entregar todo lo que pidió el ciudadano y que no podrá alegar "incompetencia".
IRH