El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación la metodología de separación contable que aplicará a las empresas que sean consideradas como agentes económicos preponderantes, agentes con poder sustancial de mercado y redes compartidas mayoristas.
De acuerdo con el documento, la importancia de la separación contable es que los órganos reguladores obtienen información asociada a la prestación de los diferentes servicios que proveen los operadores, lo cual ayuda a reducir las diferencias de información entre lo que se solicita y lo que se entrega y con ello la identificación de costos de operación, ingresos, inversiones y otros términos asociados a los servicios.
Además sirve como una herramienta de monitoreo en la prestación de servicios entre operaciones propias y a terceros, para verificar que se cumpla con el principio de no discriminación.
El Ifetel explicó que la metodología utilizada sigue diferentes principios generales y procesos tanto de revisión como de implementación, mismos que deben ser respetados por los operadores a los que se les imponga esta obligación.
Algunos de estos principios son: causalidad, la cual consiste en la imputación de costos que generen las actividades o servicios que ofrecen; transparencia, la cual establece que la información de la separación contable debe ser susceptible de desglose, trazable y debidamente documentable, con la finalidad de que pueda ser auditable.
Además dicha información debe estar auditada de manera adecuada, pues de esa manera puede ser rastreada y conciliada con las fuentes empleadas; debe también tener objetividad, de forma que los métodos de atribución sean imparciales y no diseñados con el fin de beneficiar a algún operador, producto o servicio y los generadores de costos deben ser cuantificables y basados en criterios de imputación e insumos que puedan ser contrastados y verificados por la autoridad; entre otros.
MCM