La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) envió sus comentarios a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) respecto al anteproyecto de asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje) propuestos por la Dirección General de Aeronáutica Civil para la administración de aeropuertos saturados, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Indicó que los lineamientos son un esfuerzo positivo para la industria aérea del país, además de que las reglas son consistentes al Lineamiento Global para Franjas Horarias (WSG), y aplaudió la eliminación de subastas de slots que prevé la legislación actual
La IATA señaló que si se diseñan e implementan de manera adecuada las normas para franjas horarias en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) resultarán en un incremento en la estabilidad de los usuarios y aerolíneas.
Por otra parte, insistió en que se debe modificar el estándar de cumplimiento del índice de puntualidad para la determinación de derechos históricos, pues difiere significativamente del WSG, al mantener el 85 por ciento de uso en lugar de norma global de 80 por ciento, por lo que solicitó a la Cofemer apegarse a los estándares internacionales.
En cuanto a la designación del Coordinador de Horarios, coincidió con las autoridades nacionales en establecer esta figura, siempre y cuando se garantice la
transparencia en su operación.
Estos comentarios se dan previo al inicio de la Asamblea Anual de la IATA que se celebra en Cancún, México y que reúne al 80 por ciento de las aerolíneas a nivel mundial.