La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijó en 1.9 por ciento y 3.1 por ciento los valores mínimos de la participación del estado en la utilidad operativa que obtendrán las empresas ganadoras de la cuarta etapa de Ronda Uno, en la que se licitarán campos en aguas profundas y aceites extrapesados.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia para las áreas contractuales 1, 2, 3 y 4 el estado obtendrá regalías por un mínimo de 3.1 por ciento; mientras que para las áreas que van de la 5 a la 10 será de 1.9 por ciento.
En las licitaciones pasadas, la regalía adicional es una de las principales contraprestaciones en favor del Estado, complementando los otros ingresos que recibe el gobierno a través de otros instrumentos como el Impuesto sobre la Renta y la Regalía Básica.
“El valor mínimo que se establezca para la regalía adicional debe garantizar que el estado recibirá la renta petrolera que resulte de la exploración y la extracción de hidrocarburos, al mismo tiempo que se establece un marco competitivo que permita la inversión y se promueva el desarrollo de la industria petrolera nacional”, señala Hacienda.
La cuarta etapa de la Ronda Uno es considerada la joya de la corona por la Secretaría de Energía, por la cantidad de recursos prospectivos que tiene y lo descubierto ya por Pemex.
MCM