El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el actual gobierno entregará a la siguiente administración finanzas públicas "cualitativamente" más sanas, como "nunca antes" había tenido México en su historia reciente.
"Vamos a entregar las finanzas públicas despetrolizadas. Cualitativamente los ingresos públicos hoy descansan en una fuente más estable, más permanente, más estructural y más sana, que son los ingresos tributarios, y menos en un ingreso volátil", dijo el secretario después de la inauguración de la sala El Bienestar del Museo Interactivo de Economía (MIDE).
Al cuestionarlo sobre el hecho de que hay un menor margen fiscal y la inversión es menor a lo que se paga de intereses, respondió que el margen se está recuperando.
Explicó que el estímulo contracíclico que se le dio a la economía se fue traduciendo en gasto de inversión, pero se dijo que eventualmente se regresaría para que las finanzas públicas recuperaran una trayectoria sostenible.
No obstante, añadió Meade, el estímulo que se dio por la vía de expandir el gasto en inversión pública, ahora que se retira implica una disminución, pero ésta se ha visto acompaña de un incremento "dramático" de los vehículos y espacios que tiene el sector privado.
Inauguran sala de El Bienestar
Con respecto a la inauguración de la sala El Bienestar, que representa una exhibición para entender y aprovechar los servicios que ofrece la banca de desarrollo, el responsable de las finanzas públicas destacó la labor del estado para dar viabilidad a proyectos, con el objetivo de buscar y construir un bien común.
Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, detalló que la banca de desarrollo abarca a todos los agentes económicos que, por distintas circunstancias, no tienen acceso a los servicios financieros, por lo que juega un papel "fundamental".
MCM