El gobierno federal, en coordinación con instancias locales, está preparando esquemas de apoyo económico para los negocios que se han visto afectados por los movimientos magisteriales en Oaxaca y Chiapas, afirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Después de participar en la Reunión Ministerial de la OCDE 2016, "Economía Digital", el funcionario federal dijo que se contemplan apoyos directos para empresas pequeñas y medianas, así como esquemas de financiamiento para las firmas de mayor tamaño.
“Son diferentes instrumentos. Son apoyos directos, cantidades que van de 10 mil a 20 mil pesos, dependiendo el tamaño de empresa; financiamiento que pueden ir a empresas medianas de hasta 2 millones de pesos con condiciones preferenciales”, subrayó.
El titular de Economía indicó que hasta el momento la dependencia no tiene información sobre cierres definitivos de negocios, puesto que cuando suceden "actos vandálicos" generalmente se dan cierres temporales.
“Yo creo que hablar de que las grandes tiendas de distribución de México o de proveeduría de combustibles cierren de forma permanente eso dependerá de los atractivos del tipo de mercado presenta, y de las condiciones de normalidad que esperemos se restablezcan muy pronto”, subrayó.