Grupo Bimbo reportó un desplome interanual de 71 por ciento en su utilidad neta en el cuarto trimestre del 2016, debido a mayores costos e impuestos que opacaron su desempeño en ventas.
La compañía reportó una utilidad neta de 86.19 millones de pesos (4.18 millones de dólares) entre octubre y diciembre, frente a la ganancia de 301.42 millones de pesos que anotó el mismo lapso del 2015.
TE RECOMENDAMOS: Hacienda reduce estimulos fiscales a gasolinas
La utilidad operativa de Bimbo, el mayor productor de pan en el mundo, creció 25 por ciento en el cuarto trimestre frente al mismo lapso del año previo, favorecida por su negocio en México, pero golpeada por un resultado negativo de mil 952 millones de pesos en Latinoamérica.
El resultado de la empresa se vio afectado por la cancelación de impuestos diferidos por pérdidas fiscales acumuladas en Brasil, una mayor tasa impositiva en Estados Unidos por mejores resultados, el deterioro de algunas marcas en Latinoamérica, provisiones fiscales y baja de activos, entre otros.
Bimbo también sufrió por la reestructuración de tres planes de pensiones en la región de América del Norte. Las ventas de la empresa crecieron 15.7 por ciento en el trimestre, a 68 mil 862 millones de pesos, impulsadas por todos sus mercados, principalmente Latinoamérica y Norteamérica y la compra de la española Panrico, que concretó en julio pero cuyos resultados empezó a consolidar en el tercer trimestre.
GGA