Organización Cultiba informó que durante 2016 su flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) incrementó 19 por ciento, al alcanzar los 4 mil 39 millones de pesos, en comparación con los 3 mil 390 millones de 2015.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el embotellador en México de las marcas de PepsiCo, reportó que sus ingresos consolidados en 2016 crecieron 6.5 por ciento al sumar 39 mil 557 millones de pesos frente a los 37 mil 154 millones del año anterior.
"A pesar de los retos que enfrentamos durante 2016, hemos mantenido nuestro camino hacia una operación más rentable. Hemos favorecido precios frente a volúmenes, obteniendo mejoras en la contribución por caja, que unida a estructura de costos disciplinada y a iniciativas de cobertura cambiaria implementadas durante el año, resultaron en sólidas mejoras financieras", expresó el presidente del Consejo de Cultiba, Juan Gallardo.
Durante 2016 la división de bebidas logró mantener el nivel de volúmenes del año anterior a pesar de experimentar mayores precios en las materias primas, con una devaluación de más de 15 por ciento en la moneda local respeto al dólar estadunidense, y el impacto del impuesto especial a bebidas.
En este contexto, la división de bebidas registró ventas por 36 mil 846 millones durante el año, mostrando un crecimiento de 7.3 por ciento en comparación con el año previo.
"Esperamos que este dinamismo continúe durante 2017. La gestión de precios es, y continuará siendo una prioridad para nuestro negocio de bebidas, buscando balancear inflación con el desempeño de volumen para mantener la palanca operativa”, concluyó Gallardo.
CPR