Abel Tapia Flores, presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, señaló que su sector requiere de mucho apoyo para la difusión y la mejora de sus productos. Apuntó que es necesario desarrollar más investigación y mejoramiento genético para dejar de pagar regalías y trabajar en la legalidad.
Actualmente -refirió- Villa Guerrero cuenta con cerca de 5 mil productores, de los cuales 700 están agremiados a Asflorvi y el resto en otras 30 organizaciones legalmente constituidas, los cuales requieren de mucha atención y apoyo. "Aunque somos productores y la mayor parte de nuestros productos se queda en el mercado local, aún hace falta mayor difusión para llegar al resto del país"
TE RECOMENDAMOS: Floricultores esperan ventas por 476 mdp
Indicó que es necesario replicar algunos modelos como el de la Unión de Floricultores Los Morales, que cuentan con toda la infraestructura para producir 10 mil paquetes de rosas de exportación y dan trabajo a mil 400 personas forma directa y a 4 mil de forma indirecta. "Es un grupo que ha salido adelante y ha apoyado a la gente de su región, es necesario crear más grupos en todo el corredor florícola para ser más competitivos".
RAM