Con la finalidad de potenciar la productividad de pequeños agricultores de maíz blanco, Gruma firmó un convenio con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para un proyecto que iniciarán en Campeche y Tamaulipas.
El acuerdo "Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz", avalado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), busca además impulsar actividades que garanticen la seguridad alimentaria en México y América Latina.
En presencia del subsecretario de Agricultura de Sagarpa, Jorge Zertuche Rodríguez, el convenio fue firmado por el Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno, y el Director General del CIMMYT, Martin Kropff.
El convenio significa para Gruma una aportación de 872 mil dólares durante tres años, es decir 290 mil dólares anuales para investigación y desarrollo.
Además, también se compromete a adquirir las cosechas que cumplan con los requerimientos de sus plantas de maíz en la región.
“En Gruma estamos comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo del campo mexicano; contamos con casi 70 años de experiencia impulsando el desarrollo de los agricultores mexicanos y mejorando sus procesos productivos en beneficio de la seguridad alimentaria en México”, dijo González Moreno.
Acerca del convenio, el director general de CIMMYT, Martin Kropff, dijo que la finalidad de este convenio es trabajar en soluciones que aporten sustentabilidad, calidad y beneficios tangibles en el agro mexicano.
"Es un paso más por cumplir la obligación y el principio en nuestra filosofía como Centro de Investigación: encontrar opciones para abordar los desafíos en México y el mundo", comentó.
El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Zertuche, resaltó el compromiso tomado por Gruma y CIMMYT para apoyar a los agricultores de Tamaulipas y Campeche.
“Estamos seguros que, a través de este programa y con su gran apoyo, ahora los productores de maíz en ambos estados producirán granos de mejor calidad nutrimental, lo que les va a generar mejores ingresos por sus cosechas y mejores condiciones de mercado”, finalizó.