Negocios

Con precios más altos, suben ventas de Procter & Gamble

Beneplácito de Wall Street. Pese a una pronunciada pérdida de 5 mil 200 mdd, las acciones de la firma subieron más de 4 por ciento para llegar a 121.19 dólares.

Procter & Gamble subió los precios en sus cinco divisiones principales en el cuarto trimestre fiscal, la más reciente señal de cómo la compañía estadunidense de bienes de consumo empaquetados se recuperó desde que el inversionista activista Nelson Peltz señaló su “bajo rendimiento crónico”.

La compañía responsable de marcas líderes como los pañales Pampers, el detergente Ariel y los productos de cuidado del cabello Pantene generó un crecimiento orgánico de ventas, una medida que elimina el impacto de los tipos de cambio, las adquisiciones y las ventas, de 7 por ciento en el trimestre.

Wall Street aplaudió las cifras a pesar de que la compañía cayó a una pérdida de 5 mil 240 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 2.12 dólares por acción, alimentada por un cargo después de impuestos de 8 mil mdd por el deterioro de su negocio de productos para afeitar Gillette. Las acciones de la firma subieron más de 4 por ciento para llegar a 121.19 dólares en las operaciones previas a la apertura.

P&G dijo que el deterioro se debió principalmente a las devaluaciones de la moneda a largo plazo, aunque también reconoció afectaciones por “la contracción del mercado de navajas y rastrillos de afeitar, principalmente en los mercados desarrollados”.

P&G y sus grandes rivales están bajo presión por el cambio en el gusto de los consumidores y la intensificación de la competencia. En aseo, Gillette de P&G perdió terreno ante competidores como Dollar Shave Club y Harry's. El aumento de las marcas propias de los minoristas, como Kirkland de Costco, se sumaron a las dificultades.

Jon Moeller, su director financiero, instó a los inversores a mirar más allá de la depreciación no monetaria y dijo que la suerte del negocio está mejorando. “Este es un negocio que tanto en valor como en volumen está creciendo en la mayoría de los países”, dijo.

Los precios de P&G aumentaron entre 2 y 4 por ciento en promedio en cada una de las divisiones, liderados por tela y cuidado del hogar. Para todo el año, las ventas orgánicas subieron 5 por ciento en comparación con el año anterior.

Es la última de una serie de actualizaciones positivas del sector de bienes de consumo de EU. Kimberly-Clark, el rival de P&G que fabrica Huggies y los pañuelos de papel Kleenex, la semana pasada elevó sus perspectivas para todo el año de ventas y utilidades, impulsadas por los precios más altos. 

5% Alza en ventas orgánicas de la empresa estadunidense en el cuarto trimestre fiscal; el alza e precios fluctuó entre 3 y 4 por ciento en sus cinco divisiones principales.



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@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Notivox Diario.

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