Negocios

Ingresos de Foxconn cayeron 29% en noviembre

Debido al brote de coronavirus en la planta Zhengzhou en China.

Los ingresos de Foxconn, el socio de fabricación más grande de Apple, registraron una fuerte caída durante el periodo crucial previo a la temporada de compras navideñas, en la señal más reciente del impacto dañino del caótico manejo del brote de covid-19 en la planta de producción de iPhones más grande del mundo. 

Foxconn registró ingresos por 18 mil millones de dólares (mdd) el mes pasado, una caída de 29 por ciento con respecto a octubre y de 11 por ciento en comparación con el año anterior. Es la primera vez en 12 años que la compañía anuncia una caída mes a mes en noviembre, una temporada de alto nivel de producción para hacer frente a las ventas de la temporada decembrina. 

La compañía no mencionó el iPhone, pero dijo que la caída en los productos electrónicos inteligentes de consumo —que incluye a los smartphones— se debió a que “una parte de los envíos resultó afectada por la epidemia en Zhengzhou”, donde un brote de coronavirus en la planta más grande de Foxconn llevó a semanas de disrupción y a una revuelta de los trabajadores. 

“En este momento, la situación general de la epidemia está bajo control, y noviembre fue el periodo más afectado”, dijo Foxconn. “Además de la reubicación de la capacidad de producción en diferentes fábricas, también empezamos a contratar nuevos empleados”. 

Una persona cercana a la compañía dijo que el objetivo interno de Foxconn es volver a “operar en total normalidad” después del año nuevo en la planta de la ciudad china de Zhengzhou, que también resultó afectada por dos oleadas de paros de trabajadores y de incidentes violentos en las últimas semanas. Foxconn no quiso hacer comentarios. 

La disrupción de las operaciones en la planta, que hasta hace poco era la única fábrica para ensamblar el iPhone 14 Pro y Pro Max, los modelos premium más recientes, provocó una advertencia poco habitual por parte de Apple el mes pasado de que los envíos se verían afectados. 

Las consecuencias de la disrupción de la planta hicieron que la participación de mercado del iPhone en China cayera a 20.1 por ciento la semana pasada, en comparación con una participación de 27.5 por ciento durante la misma semana del año pasado, según los analistas del banco de inversión Jefferies. 

Se estima que las ventas de iPhone a los consumidores cayeron 46 por ciento anualmente y 35 por ciento de forma consecutiva en China la semana pasada. 

“Esta es la tercera semana consecutiva de descenso en las ventas y de caída interanual”, escribieron los analistas. “Creemos que el deterioro se alimentó principalmente por las restricciones de suministro, ya que la planta de Foxconn en Zhengzhou resultó golpeada por el brote de covid”, señalaron. 

Noviembre es la última parte de la temporada alta de ensamble de smartphones antes de Navidad, por lo tanto, la información de la compañía es que este fue el mes en el que las operaciones fueron más afectadas por la disrupción de la planta, pero “no fue tan significativo”, dijo una persona cercana a la compañía. “La presión disminuye gradualmente porque estamos entrando en la temporada en la que necesitamos menos gente”.

Financial Times Limited. Declaimer 2021
Financial Times Limited. Declaimer 2021

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