La fortaleza financiera del sistema estatal de pensiones de EU se deterioró hasta su posición más débil en al menos tres décadas como resultado de la agitación del mercado que se desató por la pandemia de coronavirus.
La tasa de capitalización agregada de los planes de pensiones estatales de EU cayó 12.2 puntos porcentuales durante el primer trimestre, para llegar a 62.6 por ciento, de acuerdo con Wilshire Consulting, proveedor de asesoría de inversión e investigación.
La gran caída se debe principalmente a las pronunciados descensos en todos los mercados financieros durante marzo, lo que dio a lugar a una disminución promedio estimada de 15.7 por ciento en el valor de los activos propiedad de los 130 planes de pensiones estatales más grandes.
“La tasa de capitalización de los planes de pensiones estatales actualmente se encuentra en su nivel más bajo en los 30 años que Wilshire ha analizado estos datos”, dijo Ned McGuire, director gerente de la consultora.
Las tensiones en los planes de pensiones se van a intensificar debido al aumento del desempleo en EU, algo que reducirá los ingresos fiscales estatales y aumentará el gasto en beneficios.
Estudio
Un análisis de BlackRock señala que el estado de capitalización promedio bajó a 52.1% en marzo.
Financiamiento
La firma indica que las caídas de activos en el primer trimestre oscilaron entre 20 y 40%.
Plan de apoyo
Demócratas presionan al presidente Trump para que acuerde un quinto paquete de ayuda donde incluya los planes de pensiones.