Negocios

Alemania y Austria limitan gas por pugna de pagos con Rusia

Ambos países dieron los primeros pasos formales hacia el racionamiento mientras se niegan a cumplir con la petición de Moscú de que todos los compradores del combustible liquiden en rublos

Alemania y Austria dieron los primeros pasos formales hacia el racionamiento del gas, ya que las autoridades se apresuraron a evitar una posible interrupción de los suministros desde Rusia debido a una disputa sobre los pagos.

Si los suministros son insuficientes y los intentos de reducir el consumo no funcionan, el gobierno alemán desconectará partes de la industria de su red de gas y dará un trato preferente a los hogares.

Rusia insiste en que todos los compradores “hostiles” de su gas natural paguen en rublos y no en monedas como euros o dólares.

Pero en una llamada con el canciller alemán, Olaf Scholz, ayer por la noche, Vladímir Putin insinuó una posible concesión, al decir que los pagos de los clientes europeos de gas podrán seguir en euros siempre y cuando se hicieran a Gazprombank, que no ha sido sancionado por la Unión Europea, según una lectura de la llamada que hicieron funcionarios alemanes.

Alemania y las naciones del G7 que sancionaron a Rusia desde que invadió Ucrania se niegan a utilizar rublos para comprar gas, y aseguran que seguirán pagando en las monedas especificadas en los contratos de suministro.

Mientras seguían en marcha las conversaciones entre Rusia y los funcionarios de la Unión Europea para resolver el estancamiento, los futuros contratos vinculados al TTF, el precio de referencia del gas en Europa, subieron 9 por ciento, hasta 118 euros por megavatio hora, por el temor a las disrupciones del suministro.

Aunque Reino Unido solo surte 4 por ciento de su gas de Rusia, las crisis de suministro en Europa tendrán repercusiones mundiales. Los precios en Reino Unido subieron 6 por ciento y se negociaron a 280 peniques por termia.

Los funcionarios de la Unión Europea y sus homólogos rusos debaten el uso de un mecanismo de canje euro-rublo, que evitará obligar a las empresas a comprar rublos al banco central. En su lugar, los pagos se canalizarán a través de Gazprombank.

“Ninguna de las partes está dispuesta a cancelar, así que habrá un marco que sea aceptable para ambas partes”, dijo una persona con información sobre el asunto.

El gobierno alemán dijo que Scholz no había aceptado ninguna propuesta en la llamada con Putin, pero que pidió más información.

A primera hora del día, Robert Habeck, ministro de Economía alemán, activó la “fase de alerta previa” de una ley de emergencia del gas que se pone en marcha para hacer frente a la escasez de energía.

Durante esta fase —la primera de las tres que componen la respuesta de emergencia— un equipo del Ministerio de Economía de Berlín, el organismo regulador y el sector privado supervisarán las importaciones y el almacenamiento.

Austria pondrá en marcha la primera parte de su propio plan de contingencia nacional de emergencia de tres fases, citando una expectativa “concreta y confiable” de que el suministro de gas caerá de forma drástica en las próximas semanas.

Rusia suministra 80 por ciento del gas que necesita Austria y el país es uno de los mayores centros de importación de gas ruso de Europa. “Haremos todo lo posible para garantizar el suministro de gas a los hogares y las empresas de Austria”, dijo Karl Nehammer, canciller del país, en una rueda de prensa en Viena.

Volker Wieland, profesor de economía de la Universidad de Fráncfort y miembro del consejo de asesores económicos de Alemania, afirmó que la interrupción del suministro de energía de Rusia creará un riesgo “sustancial” de recesión y llevará a la economía más grande de Europa “a tasas de inflación de dos dígitos”.

Sin las importaciones de energía de Rusia, la tasa de inflación de Alemania puede aumentar para ubicarse entre 7.5 y 9 por ciento, dijeron los economistas que asesoran al gobierno alemán.

Habeck, también vicecanciller, dijo que la decisión de alerta previa se tomó en anticipación de la ley rusa, que especifica que los pagos por el gas se hagan en rublos.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo: “Este es otro intento de Rusia de apuntalar su rublo que se está hundiendo”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia también debe considerar la posibilidad de vender una gama más amplia de exportaciones en rublos, como cereales, fertilizantes, metales, madera y petróleo.

La Unión Europea se fijó el objetivo de llenar los depósitos de gas hasta 80 por ciento de su capacidad a principios de noviembre para garantizar el suministro en invierno, un nivel que Alemania no logró alcanzar el año pasado.

Las instalaciones de almacenamiento de gas de Alemania se encuentran llenas a 26.5 por ciento, después de alcanzar este mes el nivel más bajo en cuatro años, 24.6 por ciento, de acuerdo con Gas Infrastructure Europe.

Según los analistas, los compradores de gas europeos tienen al menos un mes antes de que los pagos en rublos sean obligatorios. Las entregas de gas de marzo ya se realizaron y se pagarán en los próximos días. Los pagos de la mayoría de las entregas de abril no deben realizarse hasta principios de mayo.

Ayer, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, indicó que su país planea dejar de importar petróleo ruso a finales de este año y además pondrá fin a las importaciones de carbón a finales de mayo.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Notivox Diario.

Más notas en: https://www.ft.com