Mineros canadienses sindicalizados en la United Steelworkers exigieron al gobierno de su país abordar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio los casos de represión a trabajadores de la empresa Media Luna, ubicada en Guerrero, donde la policía comunitaria mató a dos trabajadores el sábado pasado.
Esta mina es filial de la firma canadiense Torex Gold Resources y se encuentra en huelga desde el pasado 3 de noviembre, pues los mineros piden salir de un sindicato de la CTM.
En una misiva dirigida a Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, la USM expone “la preocupación de nuestro sindicato por el deterioro de las condiciones de trabajo y los derechos humanos en México”.
Pide “que la empresa retire el reconocimiento de la CTM y reconozca al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares”.
Señalan que los trabajadores mexicanos solicitan a las autoridades locales y federales agilizar “un recuento para permitir que los trabajadores voten por el sindicato de su elección”.