Los sectores de telecomunicaciones, salud y automotriz serán los que muestren mayor dinamismo en el rubro de fusiones y adquisiciones para el 2015, estimó Guillermo González Frankenberger, socio de la firma de abogados Hogan Levells BSTL.
En entrevista con Notivox Monterrey, el especialista mencionó que este año la industria automotriz y farmacéutica han sido las de mayor crecimiento en fusiones y adquisiciones.
Sin embargo, mencionó otros sectores que presentan fuertes movimientos en operaciones, entre estos figura el inmobiliario, donde las Fibras encabezan estas transacciones; seguido del sector salud con laboratorios y farmacias.
El especialista citó como ejemplo el caso de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) que ha adquirido cadenas de farmacias.
Dijo que el volumen estaría creciendo a tasas entre 20 y 25 por ciento anual a finales de este año en fusiones y adquisiciones.
En el 2015, la firma participó en 16 casos de fusiones y adquisiciones, y se han dado varias operaciones de ese rubro, como por ejemplo la de Alestra con Axtel, y AT&T y Nextel en el sector de telecomunicaciones. En el rubro comercial destaca la de Soriana con Comercial Mexicana.
"Este año ha sido más dinámico en fusiones y adquisiciones con relación al 2014, y el 2016 será mucho más movido ya que estaríamos viendo actividad en el sector energético, y lo estaremos viendo tras el anuncio de la Fibra E, una herramienta que utilizarán las empresas para financiar proyectos de infraestructura energética".
Pero sin duda, en el 2016 se espera que el sector energético registre fuerte movimientos.
Señaló que está pendiente que se concrete la de Alfa con alguna empresa del sector petrolero, luego de su fallido asociación con Pacific Rubiales.
Consideró que en México las fusiones y adquisiciones no se suscriben sólo al segmento de las grandes empresas o medianas, también se están dando a nivel de pequeñas empresas, con la diferencia de que no se conocen los montos dado que no son públicas.
Guillermo González comentó que el cierre de año siempre se concretan más fusiones y adquisiciones, a nivel de la firma Hogan Lovells BSTL, esta área es la que registra mayor carga de trabajo en los últimos meses, sin precisar cuántas operaciones están en proceso en este momento por considerar información confidencial.
El despacho de abogados, dijo el especialista, se prepara con un área de derecho energético para hacer frente a la gran demanda de servicios que requerirán las empresas del ramo, de cara a la ola de fusiones y adquisiciones que se esperan en este rubro.