André Esteves, el asediado ex director de BTG Pactual, cedió ayer el control del mayor banco de inversión independiente de Brasil a sus socios principales.
El banquero multimillonario, arrestado en relación con una investigación por corrupción en la empresa petrolera estatal Petrobras, tomó la decisión después de que Moody's redujo la calificación de crédito de BTG a basura, de un día para otro. "En este día se realizó un intercambio de acciones... con lo que se altera la posesión de acciones mayoritarias de la compañía", dijo BTG en un comunicado a la bolsa de valores. Las acciones del banco, que cayeron cerca de un tercio desde el arresto de Esteves, ayer quedaron suspendidas temporalmente.
La medida que realizó BTG, que se dio al mismo tiempo en que el banco anunció la venta de su participación en una cadena de hospitales, es parte de una campaña para distanciarse de su fundador.
Gran parte del financiamiento de BTG depende del mercado, lo que lo lleva a tomar medidas para elevar la confianza después del arresto de Esteves, uno de los banqueros de más alto perfil en América Latina.
"La degradación de las calificaciones de BTG Pactual se incorpora a los retos que enfrenta el banco para conservar liquidez y mantener su franquicia", dijo Moody's en una nota sobre la reducción de categoría de dos grados, de Baa3 a Ba2.
"La dependencia de BTG en el financiamiento de los mercados sensibles a la confianza llevó a la administración a tomar medidas con el fin de conservar efectivo, incluida la venta de activos, y parar la colocación de nuevos préstamos, con el fin de gestionar su flexibilidad financiera", dijo la agencia calificadora.
En su comunicado, BTG dijo que Esteves transfirió el control a los "siete socios principales" del banco, que incluyen a los nuevos codirectores ejecutivos Marcelo Kalim y Roberto Balls Sallouti, y al presidente, Pérsio Arida. Los siete formaron un holding que tendrá el control del grupo, dijo el comunicado, sin dar detalles de la compensación que recibió Esteves.
"Moody's reconoce que la profundidad del equipo de dirección de BTG y su plataforma diversificada de negocios puede ayudar a mitigar la incertidumbre que rodea el desempeño del banco", dijo la agencia de calificaciones. Pero agregó que BTG está en revisión para una posible degradación.
BTG dijo que también vendió su participación minoritaria de la cadena de hospitales Rede D'Or Sao Luiz, a GIC, de Singapur, por 2 mil 380 millones de reales.
En su comunicado sobre el intercambio de acciones, BTG no dio a conocer el tamaño de la participación de Esteves.
Hace una semana arrestaron al banquero, junto con el senador Delcídio Amaral, del Partido de los Trabajadores, la fuerza gobernante del país, y otras dos personas, bajo la sospecha de que intentaron interferir en la investigación de Petrobras.
Los fiscales sospechan que esas cuatro personas conspiraron para convencer a un testigo del Estado para que retirara su testimonio o no incluyera cualquier mención de los presuntos planes de corrupción que involucran a Esteves y Amaral, quienes niegan los cargos.