En 2016 la economía mexicana redujo su dinámica de crecimiento con respecto al año anterior, resultado de la contracción que reportaron las actividades industriales y del constante crecimiento que han tenido los servicios y el sector agropecuario.
TE RECOMENDAMOS: Industria de la construcción cancela o aplaza proyectos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) el cual en términos anuales creció 2.3 por ciento, por debajo del 2.6 por ciento de 2015, según cifras originales.
PIB crece más de lo esperado en cuarto trimeste
En el periodo octubre-diciembre del año pasado, el PIB creció 2.4 por ciento, al mismo ritmo de mismo periodo de un año antes. Este comportamiento provino del crecimiento que tuvieron los sectores agropecuario y de servicios, mientras que las actividades industriales se estancaron.
Esta cifra es mayor al 2.2 por ciento que Inegi apuntó en su estimación oportuna para el trimestre octubre-diciembre.
Por sectores de actividades en el trimestre de referencia las primarias crecieron 6.4 por ciento frente al mismo periodo de 2015, por debajo del 6.8 por ciento del trimestre anterior, según cifras originales.
Por su parte las actividades de transformación reportaron un estancamiento, esta falta de crecimiento se derivó de la trayectoria negativa de las actividades extractivas.
Finalmente las actividades terciarias o de servicios crecieron 3.4 por ciento, aunque redujeron su ritmo de crecimiento con respecto al mismo trimestre de 2015, se mantuvieron creciendo de forma constante.
GGA