En abril, la inversión fija bruta, que se refiere a los gastos en maquinaria, equipo y construcción, tuvo una disminución del 1.3 por ciento mensual, la mayor desde noviembre del año pasado, cuando cayó 1.6 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída en la inversión se explica porque los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 2.2 por ciento, la mayor disminución desde septiembre del año pasado, cuando bajó 3.9 por ciento. En tanto, los gastos en construcción cayeron 0.8 por ciento
Al interior de la maquinaria y equipo, cayó 5.6 por ciento la inversión en equipo nacional, la caída más grande desde enero de año pasado, cuando fue de 6.7 por ciento. La dedicada a la de importación disminuyó 0.9 por ciento, sumando así dos meses a la baja.
En lo que se refiere a la construcción, se tuvo un retroceso del 0.5 por ciento en el ámbito residencial (sumando un par de meses a la baja), mientras que la no residencial tuvo una caída del 0.7 por ciento, continuando así con la racha negativa que lleva desde que empezó el año.
GGA