Nuevo León no sólo lidera en cuanto al número de patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino que estos también son los más cumplidos en cuanto a sus obligaciones respecto a prestaciones laborales.
Un análisis realizado por la Coparmex local, destacó que la entidad es la segunda del país con menor problemática laboral en el cumplimiento de prestaciones que impone la Ley Federal del Trabajo, y que el porcentaje de trabajadores sin acceso a prestaciones de 20.25 por ciento del total.
TE RECOMENDAMOS: Coparmex pide a gobiernos no interferir en elección
"Nuevo León además de ser las entidades con menor problemática en el cumplimiento de las prestaciones laborales, es un estado consistente y perseverante. En el cuarto trimestre de 2015, el porcentaje de trabajadores remunerados en Nuevo León sin acceso a prestaciones de Ley era de 21.6 por ciento. Lo que significa una disminución de .81 puntos en dos años", detalló el organismo empresarial.
Este crecimiento, aunque parece marginal, en realidad representa a 15 mil trabajadores en todo el estado que han recibido prestaciones de ley o superiores.
De acuerdo a la información de Coparmex y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las entidades con menor problemática en cuanto al cumplimiento de las prestaciones laborales de ley son Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, y Baja California Sur, además de Nuevo León.
Por otro lado, los que tienen las peores condiciones de incumplimiento de prestaciones laborales son Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero; en Michoacán, específicamente, los trabajadores remunerados no tienen acceso a prestaciones que impone la Ley Federal del Trabajo.
Coparmex NL resaltó que los estados "con alta vocación industrial, principalmente manufactureros automotrices, registran altos niveles de cumplimiento de las prestaciones laborales que señala la ley".