En una charla que ofreció en el Tecnológico de Monterrey ante estudiantes y empresarios, en la que también estuvo presente el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner Dávila, Peyron dijo que al igual que México, el 99 por ciento de las empresas de Italia son Pymes.
TE RECOMENDAMOS: Invitan a conocer sobre las ediciones digitales
Sin embargo, detalló que el Producto Interno Bruto Per Cápita es el triple del México, y es un 80 por ciento más alto que el de Nuevo León.
Explicó que a pesar de las adversidades a las que se enfrenta Italia, han sabido aprovechar oportunidades y se han posicionado en un lugar importante en las mejores economías del mundo.
"Italia en el papel sería un país destinado al fracaso, porque no tenemos recursos primarios, minerales y i energéticos. Además el país es mayoritariamente montañoso, hay poca tierra y es difícil de cultivar", comentó.
Peyron dijo que una de las razones del éxito es la excelencia que buscan los empresarios italianos, ya que de de un total de cinco mil categorías de productos diferentes, Italia está en los catalogados como mejores cuatro en mil 100 de los casos.
Detalló también que el 58.5 por ciento de las exportaciones totales de Italia corresponden a Pymes, y que el 80 por ciento de las empresas que invierten en el extranjero son Pymes.
Por su parte, el Turner Dávila dijo que las empresas italianas destacan por que tienen una red de proveedores con características idénticas a las suyas, con gran diversificación, algo de lo que algunas Pymes mexicanas carecen.
"En México muchas empresas se crearon con la idea de la integración vertical, eso está bien cuando tienen un mercado chiquito, pero no cuando tienes un mercado mundial, abierto. Los empresarios tienen que concentrarse en especializarse en un producto y buscar la proveeduría", dijo.
Sin embargo, Turner Dávila dijo que las Pymes mexicanas, y sobre todo las de Nuevo León, tienen una ventaja por encima de otras economías del mundo: el capital humano.
"Tenemos una fuerza de trabajo extraordinariamente fuerte, en Nuevo León tenemos 19 años sin muertes industriales. Tenemos obreros de la más alta calidad mundial", dijo.
KDSC