La meta de colocar 19 mil viviendas nuevas en el mercado poblano este año quedará por debajo de esa cifra, reconoció Luis Alberto Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
A pesar de que la gente busca adquirir vivienda, sobre todo de tipo económica, los nuevos proyectos se encuentran detenidos, debido a factores como la incertidumbre económica y falta de tierra para poder construir.
La decisión del gobierno federal de eliminar subsidios para vivienda de interés social ha provocado una merma de aproximadamente 20 por ciento en las metas programadas, por lo que el año podría cerrar con quince mil viviendas colocadas, señaló el empresario en el marco de la Expo Vivienda Canadevi, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Puebla.
“No tanto entre la gente, la gente está buscando alternativas, pero existe incertidumbre en los inversionistas, los constructores. Se han parado nuevos proyectos, las metas que se tenían pensado para este año no serán cumplidas, estamos pensando en que quizá lleguemos a trece mil o quince mil viviendas, cuando nuestra meta eran 19 mil”.
Agregó que los desarrolladores de vivienda plantearán al gobierno del estado la conformación de polígonos para la construcción de nuevos hogares, y así poder cubrir la demanda de servicios.
“La tierra en Puebla es cara, el cruce entre el valor de la tierra y el valor de la vivienda no da, entonces es un factor complicado que debemos trabajar con el gobierno del estado”, comentó.
Y además
Viviendas en
Ciudad Modelo
Luis Alberto Monroy comentó que, en caso de que el gobierno estatal retome el proyecto de Ciudad Modelo en el municipio de San José Chiapa, podría pensarse en aumentar el desarrollo de vivienda en la zona.
Comentó que, de las 500 casas en la Ciudad Modelo, se logró colocar más del 50 por ciento, por lo que los propios desarrolladores han reforzado la promoción para atraer gente a la zona.
MITM