Más de cien personas defraudadas por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea entregaron un escrito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que el máximo tribunal del país atraiga el caso y se les devuelva el cien por ciento de lo que ahorraron.
Javier Paz Zarza, vocero de la Comisión de Ahorradores de Ficrea, dijo que son 6 mil los ahorradores defraudados no solo por la Sofipo, sino también por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por la Condusef.
Señaló que no es posible que desaparecieran 8 mil millones de pesos y no hay una sola persona detenida. "Es evidente la complicidad de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda", enfatizó.
Los ahorradores también se manifestaron frente al edificio sede del alto tribunal y lanzaron consignas.
El 5 de octubre de 2015, Ficrea fue declarada en quiebra por Guillermo Campos Osorio, juez 14 de Distrito en Materia Civil en el DF, porque la Sofipo se encuentra en situación de insolvencia para pagar a sus depositantes y acreedores, ya que sus activos apenas equivalen al 11 por ciento del numerario que adeuda.
En noviembre de ese mismo año, Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal ordenó a la CNBV restituir el monto íntegro y total de los ahorros que depositaron cuatro personas en la Sofipo, debido a que la comisión conocía desde 2014 año las irregularidades en ese fondo de inversión.
Sin embargo, la sentencia no era definitiva, ya que podía ser impugnada por la misma Comisión Nacional Bancaria.
El 31 de mayo del presente año, el juez 14 dictó la sentencia relativa al reconocimiento, graduación y prelación de créditos en el concurso mercantil de la empresa Ficrea, en quiebra.