A través del programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia impulsado por el gobierno federal, en los próximos meses se entregarán apoyos a 20 niños e hijos de 42 féminas fallecidas por diferentes motivos en Tultepec, fundamentalmente a quienes perdieron a su progenitora en la explosión del mercado de San Pablito.
Maricela Hernández Urbán, titular del Instituto Municipal de la Mujer, informó que hasta el momento tienen inscritas 700 mamás en el programa, y quienes deseen sumarse pueden hacerlo en esta dependencia.
Explicó que el programa beneficia a todas las jefas de familia de entre 12 y 68 años, que vivan en cualquiera de las 32 entidades federativas, ya que es un programa con cobertura de alcance nacional.
La convocatoria de inscripción se instituyó el 1 de marzo de 2013, por lo que a partir de entonces pueden ser considerados dentro del mismo los hijos de las fallecidas, si son menores de 24 años, donde el beneficio puede hacerse retroactivo.
TE RECOMENDAMOS: Facebook Live, herramienta que hará crecer las empresas
Este seguro de vida busca mitigar la pérdida de condiciones de bienestar que enfrentan los vástagos de cero a 24 años en caso de que la madre fallezca, para que concluyan su educación profesional.
El apoyo consiste en una beca mensual, aunque el apoyo lo entregan bimestralmente, y va desde 330 hasta 2 mil 40 pesos por cada menor, dependiendo del nivel académico que estén cursando.
Los requisitos para ser parte del programa son: ser mexicana, tener entre 12 y 68 años, ser madre de al menos un menor de 24 años, siempre y cuando esté estudiando, es decir, ser soltera o casada, viuda o divorciada, encontrarse en condiciones de pobreza con un ingreso no mayor a 2 mil 130 pesos e inscribirse en el programa, lo cual pueden hacer en el Instituto Municipal de la Mujer.
MCLV