La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el calendario de liberalización de precios de gasolinas y diésel para todo el país, que se llevará a cabo en cinco fases durante 2017.
TE RECOMENDAMOS: Estiman inversión de hasta 16 mil mdd con liberalización de gasolinas
Los precios ahora dependerán de cuatro factores: tipo de cambio, precio del petróleo, impuestos y costo de la logística (producción, transportación, almacenamiento y distribución).
Este proceso no arrancará al mismo tiempo en todo el país, sino que será gradual. Comenzará por el norte, por ser la zona que tiene mayor conectividad con varias fuentes de suministro de gasolina y diésel.
Éstas son las fechas de la liberalización de precios de las gasolinas:
15 de febrero. Iniciará la "temporada abierta" -proceso por el cual las empresas privadas podrán rentar parte de la capacidad de almacenamiento y transporte de Pemex- para los estados de Baja California y Sonora.
30 marzo. Baja California y Sonora serán los primeros estados que tendrán precios con condiciones de mercado y ya no fijados por el gobierno federal.
15 junio. Se liberan precios en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango.
30 octubre. Empieza el proceso en Baja California Sur, Sinaloa y el resto del estado de Durango.
30 noviembre. Se liberalizan los precios en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
30 de diciembre. Se completa el proceso con la liberalización en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
CPR