Negocios

¿Piensas cambiar de banco? Estos son los mejor valorados, según la Condusef

La comisión analizó el índice de reclamaciones, resolución en favor del usuario y el tiempo de respuesta de los principales bancos del país.

¿Sabes cuál es el mejor banco en México? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un informe sobre distintas entidades y la calidad de los servicios que ofrecen.

La dependencia analiza tres aspectos para determinar el comportamiento de las instituciones bancarias y los productos que ofrecen. Los resultados se pueden consultar en el Buró de Entidades Financieras.

Reclamos

El primer rubro se refiere a cuál es el banco donde es más probable que los clientes realicen una reclamación, la cifra se obtiene al total de reclamaciones dividido entre el número de contratos de la institución por cada diez mil.

"Durante los meses de julio a septiembre de 2021, las reclamaciones ascendieron a un millón 507 mil 309, apenas un 0.6 por ciento menor a la cifra del segundo trimestre, que fue de un millón 516 mil 671".

En este periodo, los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos, fueron: Scotiabank con 71, Banco Inbursa con 67 y HSBC con 54 reclamos. Mientras que los que tuvieron menos fueron: BBVA con 19, Citibanamex con 34 y Banorte con 40 reclamos. 

Resoluciones en favor del cliente

El segundo aspecto a considerar fue el porcentaje de resolución favorable al usuario. Durante el tercer trimestre de 2021, el indicador fue de 36 por ciento, tres puntos porcentuales más que en el segundo trimestre.

Así, los bancos con mayor porcentaje de resolución en favor del usuario son: Citibanamex con 50 por ciento, BanCoppel con 42 por ciento e Inbursa con 41 por ciento.

Las entidades bancarias que registraron un índice menor de resolución son: Banco Azteca con 15 por ciento, HSBC con 28 por ciento y Banorte con 30 por ciento.

Tiempo de respuesta

Por último, la Condusef también cuestiona a los usuarios sobre el tiempo de respuesta que demora un banco cuando se presenta un reclamo.

"De julio a septiembre de 2021, el promedio del sector fue 18 días hábiles, mejorando en relación al segundo trimestre que fue de 23 días", indicó la dependencia en un comunicado.

Los bancos que resuelven con mayor velocidad son: BBVA en 13 días, HSBC en 14 días y Banco Azteca en 16 días. Los que más demoran son: Scotiabank en 24 días, Banorte en 23 días y Santander en 22 días.

Los mejores bancos, según la Condusef

Tras el análisis, la comisión determinó que los bancos de Citibanamex y BBVA tienen los mejores resultados en cuanto a índice de reclamaciones, resolución en favor del usuario y tiempo de respuesta.

ROA

Google news logo
Síguenos en
Notivox Digital
  • Notivox Digital
  • [email protected]
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.